Organizaciones recreacionistas reviven la batalla de Barraza - Plan Serena

Organizaciones recreacionistas reviven la batalla de Barraza

Share This

Desde hace algunos años distintas organizaciones dedicadas al recreacionismo histórico han realizado una representación de lo que fue el enfrentamiento de Barraza, escaramuza militar que aconteció el día 11 de febrero de 1817 entre las tropas del ejercito de los Andes y la guardia realista acantonada en Coquimbo. Este combate ha pasado prácticamente desapercibido para la historiografía nacional aun cuando antecedió al triunfo patriota en Chacabuco al día siguiente y forman parte de la misma campaña militar planificada por José de San Martín.

La columna militar enviada por el militar argentino para liberar la provincia había salido desde el campamento de Plumerillo cerca de Mendoza el día 9 de enero al mando de Juan Manuel Cabot, llegando a la provincia de San Juan se le unió un grupo de exiliados chilenos que habían escapado de la represión que los españoles habían emprendido contra los vecinos comprometidos con la causa patriota, entre ellos se encontraba Patricio Zeballos Egaña, militar coquimbano que mas tarde sería el encargado de hacer frente a las tropas realistas comandadas por el coronel Manuel Santa María. El triunfo del ejercito libertador fue asegurado gracias a la intervención de Zeballos quien después del enfrentamiento en Barraza le dio alance a los españoles en lo que hoy es Socos, venciendolos definitivamente el día 12 de febrero de 1817. A la captura del propio coronel español se le sumo el abastecimiento de todos los pertrechos y armamentos que portaban el destacamento enemigo.

La jornada es realizada gracias al esfuerzo de la Organización Histórico y Cultural Guerra de la Independencia de Chile, quienes se dedican a rescatar vestimenta e indumentaria de época con el fin de transmitir mediante la recreación de estos eventos la forma de vida de quienes participaron de este importante proceso de nuestra historia.

Las acciones militares serán revividas por las organizaciones en el marco de la celebración de la Fiesta Costumbrista de Barraza que se desarrollará entre el 1 y el 3 de febrero. A las 17:00 hrs del día sábado se espera la representación de la batalla donde todos los vecinos podrán vivir una experiencia única donde se mezcla el la recreación con la historia dando como resultado un espectáculo imperdible este verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares Patrimoniales de La Serena