Voluntarios se unen para levantar el casco histórico de La Serena - Plan Serena

Voluntarios se unen para levantar el casco histórico de La Serena

Share This

Organizaciones civiles y no gubernamentales han acudido a la convocatoria realizada para ejecutar trabajos que permitan conservar la zona típica de la ciudad de La Serena que el pasado 19 de enero enfrentó un fuerte sismo que dejó muchas viviendas de características patrimoniales dañadas. Entre las organizaciones que se han hecho presentes para colaborar con la comunidad están la Asociación chilena de barrios patrimoniales y zonas típicas, La escuela taller de artes y oficios Fermín Vivaceta, El colegio de Arquitectos región de Coquimbo, y Cabildo Patrimonial, además de profesionales que de manera voluntaria buscan levantar propuestas que permitan restaurar utilizando técnicas tradicionales.

          

La jornada comenzó a las 10:00 hrs con un recorrido de inspección donde los voluntarios pudieron conocer las distintas problemáticas presentes en las viviendas afectadas por el sismo, como el desprendimiento de estuco de cemento, problemas en el drenaje de aguas lluvias que debilitan la estructura y el desplome de muros que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos. El recorrido también sirvió para que los vecinos residentes pudieran conocer de medidas restaurativas y de conservación ademas de inscribirse en las capacitaciones de la tarde donde recibirán formación en estas técnicas para reparar sus casas. 


A partir de las 15:00 hrs se realizará la parte formativa de este voluntariado, a cargo de los profesionales de la Escuela taller Fermin Vivaceta y de la Asociación de barrios patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares Patrimoniales de La Serena