Con nuevos personajes vuelven los recorridos en el cementerio - Plan Serena

Con nuevos personajes vuelven los recorridos en el cementerio

Share This

La visita teatralizada en el cementerio de La Serena se ha vuelto un "imperdible" tanto para los vecinos como para los turistas que nos visitan, ya que este proyecto se ha destacado como una alternativa dinámica y entretenida para conocer sobre las personas que hicieron grandes aportes a la ciudad así como reconocer en los cementerios sus atributos  patrimoniales y que deben ser protegidos por todos. La iniciativa es organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena en conjunto con la empresa RCV Gestión Patrimonial, quien produce el recorrido.
El actor Sebastián Abarca interpretando a Pedro Pablo Muñoz
Esta verdadera obra teatral es guiada por el profesor Raúl Campos, reconocido divulgador del patrimonio serenense quien es acompañado por un grupo de actores que dan vida a los próceres que se encuentran sepultados en el lugar. En estas ultimas jornadas se han incorporado nuevos personajes rescatado la figura de importantes mujeres como es el caso de Emelina Molina, hermana de Gabriela Mistral y la ilustre vecina Paula Piñera, tía abuela del actual presidente de la república.

Paula Piñera de Aracena, fue la heredera de la casa Piñera, acaudalada mujer que ademas participó como inversionista junto a su hermano Miguel Piñera y Aguirre en el primer Banco de La Serena. Fue también filantropa y benefactora del orfanato. En esta oportunidad doña Paula clama por la restauración de su casa y por la pronta intervención de las piezas de arte para evitar que caigan en el cementerio. En el caso de Emelina Molina Alcayaga, contó de su labor como profesora en La Serena y el Valle de Elqui, de su vida en la casa de las palmeras y de como ella ayudó a recopilar parte del primer archivo sobre la vida de su hermana, de la relación de amistad que la ligo al profesor Bernardo Osandon, quien facilitaba su biblioteca para que la joven Lucila pudiera instruirse como profesora. Estuvieron también celebre Pedro Pablo Muñoz, destacado vecino de nuestra ciudad quien hizo un relato sobre sus múltiples aportes a la comunidad y de las revoluciones que encabezó durante el siglo XIX y el soldado Francisco del Río, uno de los pocos sobrevivientes del primer batallón creado en 1817 por orden de Bernardo Ohiggins y que combatió en la batalla de Maipú y en la denominada Guerra a Muerte.

recorrido nocturno
Al finalizar los asistentes se mostraron fascinados con la interpretación de los actores y valoraron el énfasis en lo educativo. Como el caso de la sra Lidia Rojas que manifestó. "se aprende mucho sobre las personas que para uno son solo una calle, con este recorrido uno ya sabe la importancia de Gregorio Cordovez o Pedro Pablo Muñoz". Por su parte don Rodrigo Alvarez, consideró que "este tipo de iniciativas deben ser patrocinadas y apoyadas mucho mas, es una lata que una obra tan buena como esta no se encuentre en la programación del festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC". 

Las próximas fechas en que podrá disfrutar de este panorama nocturno son el 16 y 23 de febrero y para inscribirse deben enviar un correo a la dirección marcela.lazcano@laserena.cl 

Lugares Patrimoniales de La Serena