Catedral de La Serena: La Historia levantada en piedra - Plan Serena

Catedral de La Serena: La Historia levantada en piedra

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La catedral de La Serena es uno de los edificios distintivos de nuestra ciudad, la altura de su campanario la convierten en una estructura referencial que puede ser apreciada desde diversos puntos de la urbe haciendo de esta centenaria iglesia la obra arquitectĂ³nica mĂ¡s sobresaliente de nuestro casco histĂ³rico, y es precisamente su ubicaciĂ³n privilegiada en la secciĂ³n sureste de la plaza la condiciĂ³n que la hacen testigo y escenario de mĂºltiples eventos desde los primeros años coloniales hasta la actualidad. 

Durante los inicios de la urbe colonial el campamento español estuvo ubicado en el sector donde actualmente se encuentra la iglesia santa InĂ©s, desde ese lugar y de forma muy paulatina se fueron ocupando los solares que forman el contorno de la plaza de armas. La tradiciĂ³n colonial implicaba actos de marcado simbolismo religioso la cual se evidencia en la fundaciĂ³n de la ciudad misma al ser encomendada con el nombre de San BartolomĂ© de La Serena.

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Foto: planserena
Como una acciĂ³n de aliento a la acciĂ³n refundacional el vicario y posterior primer obispo de Santiago don Rodrigo GonzĂ¡lez de Marmolejo habrĂ­a designado como primer Sacerdote a Hernando MĂ¡rquez, por lo que se hizo evidentemente necesario la construcciĂ³n de la iglesia matriz la que habrĂ­a estado ya terminada para 1561, fecha en que se erige el obispado de Santiago, informes posteriores redactados por el obispo Fernando de Barrionuevo en 1567 dan cuenta de que la atenciĂ³n de la parroquia de La Serena era atendida por el “ordinario” de Santiago. Estos antecedentes nos dan un marco temporal entre que la iglesia se construye y se habilita para el culto activo de los vecinos de la naciente villa.
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Esta iglesia catedral considerada monumento nacional desde 1981 ha sufrido mĂºltiples transformaciones desde la edificaciĂ³n de la primitiva que los españoles levantaron en torno a la plaza hasta la actual construida de piedra. Durante la colonia la entonces matriz enfrentarĂ¡ procesos de constante reforma y restauraciĂ³n siendo los movimientos sĂ­smicos los principales causantes de su deterioro, sumado a esto podemos mencionar que la iglesia tambiĂ©n fue incendiada durante el asalto de BartolomĂ© Sharp a La Serena en 1680 por lo que el proceso de reposiciĂ³n de la iglesia matriz se iniciĂ³ aproximadamente en la dĂ©cada siguiente, esta vez construida en piedra, se presume que esta situaciĂ³n de constante incertidumbre sobre la posibilidad de repetir un evento como este repercutiĂ³ en el hecho a que todas las iglesias de las Ă³rdenes religiosas se construyeron en piedra dejando atrĂ¡s este primer periodo donde estos edificios fueron principalmente de adobe. En 1684 el gobernador JosĂ© de Garro hace aportes para la construcciĂ³n de la iglesia la que sin embargo a muchos trabajos no estarĂ­a concluida hasta 1741. Cien años durarĂ­a la iglesia del Ăºltimo periodo colonial.

Debido al reconocimiento que el Vaticano hiciera de la independencia de Chile en 1841 se desmembrĂ³ la parroquia de La Serena del obispado de Santiago y elevada al rango de obispado en julio de ese mismo año, posteriormente y a razĂ³n de la nueva dignidad eclesiĂ¡stica 1844 fue contratado el arquitecto francĂ©s Juan Herbage para proyectar la nueva sede episcopal para lo cual se iniciĂ³ la demoliciĂ³n de antigua iglesia de 1741 recuperĂ¡ndose sus ladrillos de piedra en la construcciĂ³n de la nueva iglesia. En este periodo es que el sagrario fue trasladado hasta la iglesia de La Merced, claustro que habĂ­a sido confiscado por la naciente republica a la orden mercedaria obligando a la secularizaciĂ³n de sus frailes, esta es la razĂ³n por la cual esta iglesia tambiĂ©n suele ser llamada del “sagrario”. En el intertanto el primer obispo de La Serena, Mons Jose AgustĂ­n de la Sierra tomĂ³ posesiĂ³n del  cargo en 1844 ocupando la iglesia de San Francisco como sede provisional de su catedra mientras se finalizaba la construcciĂ³n de la catedral serenense a la cual le puso su primera piedra en enero de ese mismo año.

Importante participaciĂ³n de la construcciĂ³n de la iglesia catedral tuvo el intendente Juan Melgarejo, de quien puede apreciarse un cuadro en el museo Gabriel Gonzalez Videla donde en el fondo puede apreciarse la proyecciĂ³n del templo. El mismo llevo adelante gran parte de las obras y obtuvo los recursos necesarios para su finalizaciĂ³n.

El anciano obispo de la Sierra no pudo ocupar la nueva catedral falleciendo en agosto de 1851 a dĂ­as de que estallara la revoluciĂ³n contra la presidencia autoritaria de Manuel Montt, en este mismo evento, en el llamado sitio de La Serena la iglesia fue impactada por los disparos de artillerĂ­a del ejĂ©rcito central dañando su estructura. El campanario estarĂ­a finalizado en el año 1854, mismo año en que arribĂ³ al puerto el piso de mĂ¡rmol. Al año siguiente el templo serĂ¡ ocupado para el culto activo siendo consagrado definitivamente por el segundo obispo Mons Justo Donoso Vivanco en 1856.

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Fuente: Planserena
Es importante destacar la belleza de los 7 vitrales que forman las ventanas de esta iglesia, las que no dejan indiferente a nadie. Fueron encargados a la prestigiosa casa Mayer de Munich en Alemania para el año 1891 durante el episcopado de Florencio Fontecilla, y habrĂ­an estado ya instalados a en 1904. El conjunto estĂ¡ formado por las imĂ¡genes de Santa Rosa de Lima, San BartolomĂ©, San Pedro, San Pablo, Santa MarĂ­a (auxiliadora) San JosĂ© y el SantĂ­simo Sacramento. Se consideran tambiĂ©n como parte de esta hermosa colecciĂ³n los vitrales en la parte superior de las puertas laterales.

La casa de Franz Mayer es hasta la actualidad la mĂ¡s longeva empresa dedicada al arte y confecciĂ³n de vitrales, su prestigio la pone como la mĂ¡xima exponente de este arte el cual podemos apreciar en diversas iglesias principalmente en la capital. En Chile no solo podemos apreciar su obra en un contexto religioso ya que tambiĂ©n podemos reconocer su estilo en el vitral de la Justicia en el Palacio de Tribunales de Santiago del cual son autores. Si bien la mayorĂ­a de los vitrales de esta casa en Chile fueron fabricados en los talleres franceses es interesante destacar que el vitral de San Pablo tiene la firma de la casa y hace menciĂ³n a Munich lo que nos hace presumir que son originarios de la casa matriz. 

DSC_0436 El campanario de la catedral ha sufrido variadas modificaciones, inicialmente tenĂ­a un modelo muy sencillo posteriormente en 1912 quedarĂ­a terminado el campanario propuesto por Eugenio Joannon,  la actual estructura fue construida por Eduardo Young en 1930. Durante la aplicaciĂ³n del plan serena, el presidente Gabriel GonzĂ¡lez Videla junto al Arzobispo Mons. Alfredo Cifuentes patrocinaron el retiro del estuco en todas las iglesias de piedra con el objetivo de lograr recuperar la impronta colonial de la construcciĂ³n dejando la piedra a la vista, esta importante intervenciĂ³n fue supervisada por el arquitecto Alfredo Benavides entre 1952 y 1956.

Las Ăºltimas modificaciones importantes las podemos ver en la instalaciĂ³n del Ă³rgano en el sector del presbiterio, situaciĂ³n muy particular dentro de las iglesias de Chile, Este colosal instrumento musical es Ăºnico en su tipo fue regalado a la iglesia por la acaudalada vecina Juana Ross de Edwards  ha sido cosntantemente sometido a trabajos de mantenciĂ³n y restauraciĂ³n lo que permite que se encuentre operativo para la celebraciĂ³n de la liturgia, en cuanto al cristo que pende tras del Ă³rgano podemos decir que fue instalado en el tercer cuerpo del campanario pero fue reubicado por el Arzobispo Fresno por cuanto era indigno que nuestro señor Jesucristo se encuentre cubierto por las fecas de las aves que se posaban sobre el, esta es la razĂ³n por la cual fue puesto al final de la nave central.

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La catedral forma parte importante de nuestro centro cĂ­vico por lo que ocupa un lugar importante no solo como un lugar de oraciĂ³n, tambiĂ©n es un lugar donde se congrega gran parte de la historia de la ciudad de La Serena.

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