Durante el periodo colonial La Serena enfrentó el constante temor a ser asaltados por piratas que navegaban por las costas del Pacifico, ya en 1578 se registra el enfrentamiento de huestes españolas dirigidas por Hernando de Aguirre, hijo del refundador de la ciudad, contra el célebre Sir Francis Drake impidiendo que este ultimo desembarcara en lo que hoy conocemos como Guayacan en Coquimbo.
Sin embargo fueron los ataques de Bartolomé Sharp en 1680 y Eduardo Davis en 1686 los mas devastadores para la ciudad, El primero ante la indefención generada por la ausencia de los corregidores y militares saqueó a su antojo todas las iglesias y casas que los vecinos despavoridos habÃan dejado en la huida, el último se atrincheró en el convento de Santo Domingo, incendiándolo para poder escapar.
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Mapa de José Fernández de Campino 1744 |
A raÃz de estos eventos y en múltiples oportunidades los vecinos de La Serena se debatieron en refundar la ciudad en un lugar seguro y alejado del mar como el valle de LimarÃ, quizás el intento más concreto de la intención de traslado se hizo en 1730 cuando se enviaron solicitudes al virreinato del Perú para autorizar dicho traslado pero finalmente los esfuerzos no prosperaron y La Serena se mantuvo en su histórico lugar no sin establecer medidas para resistir un ataque pirata. Se comenzó con un trabajo de amurallamiento de la ciudad la que logro establecer un muro en la parte sur que era el flanco más vulnerable a un asalto, a lo largo de la barrera perimetral se levantó una linea de torreones las que se convirtieron en las principales defensas de la urbe. Estas almenas tenÃan nombres desde la quebrada de San Francisco hasta lo que hoy es avenida el Santo con Amunategui, siguiendo ese orden sus nombres fueron: San Francisco, San Fernando, San Carlos, San Miguel y San José.
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Mapa de Pedro Rico 1789 |
Tradicionalmente y basados en el mapa de José Fernández Campino se creÃa que la ciudad completa estaba amurallada, además este mapa indica que los muros estaban a lo largo de lo que hoy es la avenida de Aguirre lo que es incorrecto. planos posteriores como uno de 1760 o del celebre ingeniero Pedro Rico de 1789 dan cuenta de la real ubicación de estas fortificaciones.

AgustÃn Caballero es uno de los mas destacados ingenieros constructores de fines del periodo colonial, se le encargaron numerosas obras viales como las mejoras en el camino que conectaba Santiago con Valparaiso y colaboró con JoaquÃn Toesca en el diseño de la catedral de Santiago y lo reemplazó después de su fallecimiento en la dirección de los tajamares del rÃo Mapocho.
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Detalle de un Mapa anónimo de 1764 |
Sobre esta entrada estaba el escudo de armas de la ciudad y que hoy se exhibe en el frontis de la municipalidad en Calle Prat, su llave y clavo forman parte de la colección del museo histórico Gabriel González Videla, estos son los únicos vestigios que aún nos quedan de la puerta de entrada a la ciudad.
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