El naufragio de Itata y el patrimonio sub acuático de la región de Coquimbo - Plan Serena

El naufragio de Itata y el patrimonio sub acuático de la región de Coquimbo

Compartir!

El 22 de octubre de 1922, el vapor Itata zozobró a la altura de Cruz Grande, en Punta de Choros, frente a las costas de la Cuarta Región. De sus 400 pasajeros y tripulantes, 374 murieron, hasta hoy, el peor accidente marítimo ocurrido en Chile. sin embargo el pasado 6 de noviembre y tras 95 años de ocurrida la mayor tragedia maritima del Pacifico sur la expedición científica encabezada por la U. Católica del Norte (UCN), con la colaboración de Oceana, la Armada, el Consejo Nacional de la Cultura, la Municipalidad de La Higuera y las empresas Sacyr y TPC, logró dar con el lugar exacto del naufragio. El hallazgo del sitio se realizó gracias a los esfuerzos de los investigadores, Carlos Cortés (Biologo marino) y Ricardo Bordones (Sociologo) quienes desde hace varios años se encontraban realizando pesquizas para dar con los vestigios materiales de este hundimiento.


El barco se encontraba a 100 metros de profundidad, imposible para alcanzar buceando. Por ello, la expedición utilizó un ROV (Remote Operated Vehicle o vehículo operado a distancia, en español) de la ONG Oceana, operado por Matthias Gorny, investigador de este organismo.



El proyecto que encabeza Cortés junto a Ricardo Bordones, coinvestigador y sociólogo de la UCN, contempla otras expediciones con el nuevo ROV que tendrá la universidad, el que llegará en abril del próximo año, y que tendrá un brazo robótico (manipulador), el que les permitirá poder rescatar algunas de las piezas que están en el fondo del mar, previa autorización del Consejo Nacional de Monumentos.Por ahora, lo que viene es desarrollar un informe arqueológico de lo encontrado, para determinar con precisión de qué tipo de restos se trata.

Una vez lograda la autorización, “la idea es hacer un museo de sitio en un lugar por determinar, en la comuna de La Higuera, que podría estar en Punta Choros, aunque aún no lo definimos”, señala el investigador.
Fuente: Diario El Día Link

Fuente La Tercera Link
Fuente El Mercurio Link

Es importante destacar que el hallazgo del Itata abre nuevas necesidades sobre el resguardo de nuestro patrimonio subacuatico. Segun el Capitán de Corbeta Luis MORA Riquelme, profesor de buzeo militar; El Patrimonio Cultural Subacuático “lo constituye el conjunto de evidencias de la actividad del hombre en el pasado el que por diversas razones ha quedado bajo las aguas de mares, ríos y lagos. Hoy, estas evidencias materiales constituyen una verdadera fuente de información que por sí solas, o en conjunto con otras fuentes documentales, permiten la reconstrucción de la Historia” (definición dada por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional SEK). 


La Arqueología Subacuática es una ciencia que estudia este patrimonio y se define por el medio físico en el que se produce y por tener un método científico de investigación; la persona que se dedica a esta disciplina es un buzo profesional que domina, entre otras, técnicas de buceo en lugares cerrados y técnicas de video y fotografía submarina, pero que sobretodo investiga el pasado, buscando pruebas que demuestren teorías históricas o realizando descubrimientos que en sí mismos modifican todas las teorías establecidas hasta el momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares Patrimoniales de La Serena