Exitosa recreación de los 160 años de la Batalla de los Loros - Plan Serena

Exitosa recreación de los 160 años de la Batalla de los Loros

Share This



Cerca de 500 personas del pueblo de Islon pudieron apreciar la maravillosa presentación de un grupo de recreacionistas históricos, provenientes desde diversas ciudades como Copiapó, Vallenar,  Santiago, Angol, La Unión, Osorno, además de 20 entusiastas de la zona quienes participaron en las actividades de conmemoración de los 160 años de la Batalla de los Loros, principal triunfo de los movimientos revolucionarios que se alzaron contra el gobierno centralista de Manuel Montt en 1859.


Esta actividad fue gestionada por la organización Parque Mirador Batalla Los Loros, la cual esta orientada proteger y difundir este hecho histórico. Esta organización ha desarrollado proyectos orientados a la puesta en valor y reconocimiento de la batalla en las localidades de Islon y Altovalsol y actualmente tienen en comodato el segmento poniente de la quebrada de los Loros donde ejecutan visitas educativas. Además trabajan en sensibilización a la población sobre el cuidado que necesita el sitio ya que lamentablemente en otros puntos de la quebrada se han extraído restos arqueológicos del combate como municiones que quedaron enterradas en la arena, lo que constituye una falta importante a la ley de monumentos que resguarda un sitio de interés histórico.

Las actividades comenzaron en la mañana a eso de las 11:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena, donde se recreó la entrada triunfal del comandante Pedro León Gallo a la ciudad después de la batalla. Mientras que frente a la casona de la localidad se instaló una feria costumbrista donde se hicieron presentes El Ejército de Chile y la Municipalidad de La Serena. A las 16:00 hrs y en presencia del sr Alcalde Roberto Jacob se realizó la primera recreación histórica de la batalla la cual fue antecedida por una breve explicación del profesor Raúl Campos en la cual se explicó el contexto histórico y movimientos de las tropas participantes del enfrentamiento.


En este evento fue organizado en conjunto con la Junta de Vecinos de Islón, y contó con la participación  del Regimiento Nº 21 de Coquimbo con una exposición histórica de los participantes de la Guerra del Pacífico, el Cuerpo de Bomberos de La Serena y otras organizaciones como el Cabildo Patrimonial, la Sociedad de Artesanos, y la Consultora RCV, además de otras agrupaciones invitadas que también difunden los eventos acontecidos dentro de la revolución de 1859 como las agrupación Territorial Atacama, proveniente de Vallenar y Legión Guasquina. En la oportunidad fueron reconocidos por su colaboración en la realización de este evento al Arquitecto Allan Perez Standen y a la presidenta de la junta de vecino de Islón Jane Vega Vásquez.


Con esta actividad la región de Coquimbo se abre como un lugar privilegiado para realizar este tipo de recreaciones históricas en las cuales se puede poner en valor la historia y el patrimonio local, ya que esta iniciativa en Islón se suma a proyectos ya consolidados como las visitas teatralizadas en el cementerio de La Serena o la fiesta costumbrista de Barraza en la provincia del Limarí, donde desde el año 2016 se conmemora el primer enfrentamiento del ejercito Libertador de los Andes con las tropas realistas en el llamado Combate de Salala.

Hay que mencionar que el recreacionismo histórico es una disciplina que ha ido ganando adeptos en el país y donde gracias al compromiso de los participantes es posible reproducir casi a la perfección el vestuario e indumentaria de distintas épocas de la historia de Chile. Además las personas que participan de estas instancias financian personalmente sus equipos conjuntamente con la realización de investigaciones que son realizadas por equipos multidisciplinarios donde convergen profesores, abogados, arquitectos, historiadores y diseñadores, por lo cual es muy importante asignarle valor a estas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares Patrimoniales de La Serena