El Regimiento Coquimbo deslumbra en el día del patrimonio 2019 - Plan Serena

El Regimiento Coquimbo deslumbra en el día del patrimonio 2019

Share This


El día de Ayer se realizó en todo el país una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, el cual  lleva este año el lema “Juntos hacemos patrimonio” y que a partir del 2018 se realiza en dos días con la finalidad que la ciudadanía tenga un mayor acceso a la oferta cultural y alcance a participar en más de una actividad, como también  de recorrer y conocer los diferentes edificios históricos de su región. Este año el regimiento Coquimbo de La Serena se realizaron variadas actividades para conmemorar este día, las cuales incluyeron charlas, exposiciones, recorridos patrimoniales y actos protocolares.

Una de las actividades desarrolladas en la región fue el acto oficial en donde participó la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto y donde recibió la medalla conmemorativa de los “160 años de la revolución constituyente de la batalla Los loros y Cerro Grande” de parte de su creador Javier Campos Santander, quien también es gestor de las medallas del bicentenario de las batallas de Chacabuco y Maipú, recibieron también esta distinción el  Comandante del Regimiento Nº21 , Coronel Manuel Herrera Fredes, y la Presidenta de la Junta de vecinos de Islón , Jane Vega Vásquez, Localidad donde se desarrolló esta batalla y que se encuentra en el sector norte de La Serena.

En la ocasión la Intendenta Lucía Pinto, junto al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas, hicieron  entrega del premio regional de Conservación de Monumentos  que otorga el Consejo de Monumentos Nacionales,  En este año el distinguido fue el profesor  Raúl Campos Vega,  destacado divulgador patrimonial e impulsor de varias iniciativas destinadas a educar entorno a la historia de La Serena y la cultura regional.

Entre las actividades que mas deleitaron a los presentes estuvieron la representación de unidades militares históricas, como el caso de la “Milicia san Bartolomé de La Serena” quienes eran los encargados de defender la ciudad del asalto de los piratas durante la colonia, también estuvieron presentes organizaciones de recreacionismo históricos como el Batallón de Cazadores de Coquimbo y los “Zuavos de Chañarcillo”, quienes representaron a los periodos de independencia y revolución constituyente de 1859 respectivamente. Junto a ellos también estuvieron presentes organizaciones de coleccionistas como el caso de “Los Nuevos estandartes” quienes exhibieron distintas piezas históricas del periodo de guerra del Pacifico.


Entre las organizaciones que también participaron de este día del Patrimonio 2019 estaban el Colegio de Arquitectos, La Sociedad de Artesanos, El cuerpo de Bomberos, Ovnivisión Chile, La Consultora Patrimonial RCV, El Colectivo de Estudios Históricos de Coquimbo, el Cabildo Patrimonial y la Organización de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas. Todas ellas acudieron a la invitación realizada por el Regimiento para recuperar el parque Santa Lucia y que este sea aprovechado por la ciudadanía ya que en él se encuentran importantes elementos patrimoniales, como Azulejos regalados por la ciudad hermana de Talavera, la escultura de “La Susana”, el carillón y la bandera bicentenario entre otros.

  

Otro de los atractivos de este día fue la presencia de distintos vehículos de colección los que se ubicaron en la explanada central del regimiento y que fueron convocados por la organización AMC American Muscle and Classic. Que reúne a vehículos americanos  mayormente centrado en los vehículos americanos entre los años 50 y finales de los 70. Los organizadores de esta actividad contabilizaron en cerca de 8000 asistentes que durante todo el día pudieron disfrutar de este importante lugar patrimonial de La Serena.

Lugares Patrimoniales de La Serena