¿Es La Serena la segunda "Ciudad" mas "Antigua" de "Chile"? - Plan Serena

¿Es La Serena la segunda "Ciudad" mas "Antigua" de "Chile"?

Share This
turismo-patrimonial

Preliminares

En cierta oportunidad oportunidad surgió nuevamente la afirmación de que la urbe local es la segunda en antigüedad en Chile. Ante este punto hice mención de una situación particular que surgía ya que Arica, que para su fundación no pertenecía a la Capitanía General de Chile y en la actualidad es reconocido como la puerta norte de nuestro país. Si bien la pregunta es absolutamente trivial hizo algo que toda cuestión debe tener, el ánimo de debatir y presentar nuestros puntos de vista sobre el asunto, pero al mismo tiempo el investigar para fundamentarlos.

Obviamente la pregunta no tiene una respuesta sencilla ya que puede tener muchas posibles respuesta dependiendo de cuál sea la intención que se busca, sin embargo aplicar un rigor histórico a un fenómeno tan dinámico como la fundación y crecimiento de las villas americanas en el siglo XVI puede no ser una iniciativa fructífera, sin embargo creo que por lo menos hay que analizar los tres términos centrales de la pregunta; la ciudad, la antigüedad y por último el que entendemos por Chile.

Chile: el histórico y el territorial

Cuando vemos la historia de Chile esta siempre comienza con la ocupación española, la razón es que en este proceso Chile pasa a configurarse como un territorio definido y que se organiza desde el corazón del valle del Mapocho, anterior a esto el espacio geográfico fue ocupado por naturales y que no establecieron un orden ni remotamente parecido al que conocemos como Chile, previamente podemos considerar que parte de nuestro país eran parte del Collasuyo o reino sur del Tawantinsuyo de los Incas y si esta unidad hubiera prevalecido hoy discutiríamos nuestra posición entre las ciudades del incanato andino.
f268

Como decíamos Chile, surge como un territorio desde la ocupación española, en esta lógica de fundaciones podemos indicar que la primera sería Arica ya que se inicia como una villa en 1536 siendo casi la más austral de los villorrios fundados por los españoles en un territorio que hoy consideramos como parte de nuestro país al momento de iniciado el descubrimiento de territorio actual por Diego de Almagro. Sin embargo la visión centralista de nuestra historia, y que es muy lógico por cierto, dirá que la primera fundación en el Chile histórico es Santiago en 1541 y posteriormente La Serena en 1544 siendo las dos primera de esta dinámica fundacional y expansiva de la conquista y posterior colonia. Una mención aparte nos merece los recientes descubrimientos hechos en los edificios históricos del centro de Santiago que han dado pruebas de un emplazamiento urbano incaico lo que establece una nueva interpretación del origen real de una ciudad.

Siguiendo en la dinámica de la influencia territorial de un país, para el periodo colonial Chile será una Capitanía General, situación excepcional para aquellos territorios americanos en situación de conflicto, así entendió la corona la relación entre españoles y naturales en la llamada guerra de Arauco, por lo que su administración debía ser diferente a la del resto del virreinato, como ejemplo podemos mencionar que el gobernador realizaba funciones tanto político administrativas como militar, o esta remesa en recursos llamada Real Situado dan cuenta de que nuestro "reino" se organiza con algunas distinciones. Posteriormente y a fines del siglo XIX se desarrolló la Guerra del Pacifico, o mejor llamada del salitre, y que tuvo como consecuencia incorporación al territorio nacional de las actuales provincias de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Esta situación limítrofe no sería zanjada hasta el tratado de 1929 donde Arica pasaría a la soberanía chilena de forma definitiva y hasta la actualidad formando parte del territorio que nosotros denominamos Chile en la actualidad. 

La Antigüedad; los orígenes de la ocupación española del territorio 

aguirre1
Estatua de Francisco de Aguirre
El modelo cultural español trajo consigo una nueva manera de emplazar las ciudades, con el fin de buscar un mejor aprovechamiento del espacio se utilizó la forma de en una cuadricula o damero en torno a una explanada central donde serían instalada la iglesia y las casas principales. Por esa razón fueron importantes los alarifes que proyectaban  las calles y dividían los solares entre los vecinos, paulatinamente el campamento progresa hacia sus primeras construcciones siendo la iglesia quizás la más importante por la labor comunitaria que representa su edificación. Sin embargo las ciudades durante el periodo colonial revisten un reconocimiento especial, ya que les da a sus vecinos un estatus legal ante la corona poniéndolas por sobre las villas, lo que permitía ciertos privilegios a sus vecinos más distinguidos. Igualmente el título de ciudad le daba mayores grados de resolución a sus cabildos, pensemos en el caso de La Serena, que la razón de ser una ciudad legalmente reconocida hacía difícil el cambio de su emplazamiento cuando se vio asolada por los asedios piratas en las últimas décadas del siglo XVII, los vecinos debieron consultar al virreinato, a la Audiencia de Santiago y ante el gobernador, todos determinaron que se autorizaba pero que no se financiaría el traslado con recursos de las cajas reales.

Debemos considerar que La Serena tiene su primera fundación en 1544 por Juan Bohon sin especificar la fecha y una refundación el 26 de Agosto de 1549 por lo tanto La Serena tiene su origen más primitivo hacia 1544. Arica por su parte tiene sus orígenes en 1536 como una villorrio parte de la encomienda de Lucas Martínez de Vegazo, posteriormente existirá un acta de fundación formal que consigna el día 25 de abril de 1541. Si lo vemos de esta perspectiva su función será solo dos meses después que la de Santiago en el valle del Mapocho y que posteriormente conocida como la ciudad principal de la Capitanía General de Chile. Estas son las fechas puntuales de los orígenes en la ocupación del espacio pero consideremos que en esta dinámica de proceso no es posible definir días exactos ni menos la velocidad en que los conquistadores construyeron y urbanizaron o la importancia estratégica que estas tuvieron.

La Ciudad, La distinción que hace la diferencia

760px-Escudo_de_La_Serena_svg
Escudo de La Serena
 En cuanto a sus títulos la ciudad Santiago lo recibe el 12 de febrero 1552 y La Serena el 4 de mayo del mismo año siendo monarca de España Carlos I quien le confiere por real cédula, Arica lo obtendrá en el año 1570, bajo el reinado de Felipe II. Al ser un título esta distinción recae legalmente en el antiguo Cabildo o Municipalidad actual, por esta razón se entiende que la Municipalidad es "Ilustre" y que por lo tanto no todas los municipios de Chile gozan de este reconocimiento. El vestigio más tangible de esto es que aun conservamos inalterable el escudo de la ciudad desde aquellos tiempos coloniales, menciones de sobra ya tiene las interpretaciones de este blasón. 

590px-Escudo_de_Arica.svg
Escudo de Arica
Con los antecedentes expuestos podemos decir que en un país tan amante de la legalidad de las cosas como el nuestro el punto sobre la declaratoria de ciudad es muy relevante, las ciudades eran reconocidas como tales cuando habitual alcanzado cierto numero de vecinos y su urbanización estaba ya afianzada. Otra cosa muy distinta es la fundación que si bien tienen una relevancia legal y una proyección a futuro, no tienen los mismos derechos que las ciudades. En el caso de La Serena ser una re fundación esto se considero como méritos suficientes ante el rey de España para dispensar las cédulas.

Conclusiones: Legalidad ante todo

El título de ciudad es una distinción a aquellas villas que independiente de la fecha y causas de su fundación, cumplían para la corona española un valor estratégico o en su defecto ser una forma de reconocer los méritos de una población durante la colonización de América, también pueden ser por hechos que la destaquen dentro de su historia y evidentemente deben tener mayores grados de urbanidad e importancia de sus vecinos. No seremos quizás una fundación más antigua pero si somos la segunda ciudad reconocida en nuestro país y desde el territorio que nos da una identidad, de lo contrario pensemos que si la ocupación chilena en Perú se hubiese mantenido hoy la más antigua "de Chile" seria ¿Cusco?¿Arequipa?¿Lima? elija, cualquiera seria mas antigua que La Serena.

Sin embargo nuestro Chile es y a gusto de los ariqueños parte de nuestro territorio nacional, para quien tenga la oportunidad de conocer Arica aun por sobre la población extranjera notara que su gente se siente orgullosamente parte de nuestro territorio y nos ofrecen su historia, esa que el Chile central también ha absorbido y que debe reconocer como su propia historia. 

Las opciones y el debate ha dado para mucho, lo bueno es que cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Puedo concluir que la respuesta depende de cómo se pregunte.

    ResponderEliminar
  2. Copiapó fue fundado en 1535, antes que las ciudades mencionadas

    ResponderEliminar
  3. fundado antes que llegara Diego de Almagro (marzo de 1536) dice usted?

    ResponderEliminar

Lugares Patrimoniales de La Serena