¿Que hacemos con los patos Yecos? - Plan Serena

¿Que hacemos con los patos Yecos?

Share This
Fuente: ClubVortex


Desde mediados de noviembre y de una forma muy paulatina se fue instalando una colonia de cormoranes negros o cuervos de mar en la tradicional araucaria que se encuentra frente a la catedral de La Serena. sin embargo ya para estas ultimas semanas estas aves han causado estragos importantes en la plaza de armas ya que sus fechas son altamente corrosivas, dañando severamente el follaje de los arboles donde arman sus nidos llegando incluso a causar la muerte de este puesto que sus escrementos quedan depositados sobre las hojas impidiendo el paso de la luz del sol. 

Sin embargo esta situación no es nueva para la ciudad ya que desde hace muchas décadas que el avance de las construcciones han obligado a ocupar espacios que tradicionalmente fueron puntos de nidificación como lo era el sector de Peñuelas, por lo que al parecer el humano tiene una cuota importante de responsabilidad, por otro lado la intervención sin ningún tipo de regulación de  humedales, dunas de playas y la rivera del río Elqui por el sector cercano a Puestas del Mar han obligado al desplazamiento de estas y otras especies las cuales han llegado hasta los lugares ocupados por el hombre. Recordemos a modo de ejemplo que hace poco se lograron captar imágenes de cóndores que se posaban sobre balcones en el sector oriente de la capital donde en la actualidad se han levantado proyectos inmobiliarios en la falda de la precordillera interviniendo así directamente en el hábitat de estas aves.

La situación tiene a la Municipalidad de La Serena a la búsquedas de soluciones que permitan la erradicación de estas especies en el corto plazo, esto, motivado por la llegada de la época estival que atrae a muchos turistas hasta la capital provincial y seria tan nocivo como las fecas de los yecos el impacto en la imagen que proyecta nuestra ciudad. Para el servicio agrícola y ganadero la especie es considerada dañina por lo que es necesario un permiso para su captura. Ambas instituciones se encuentran trabajando en posibles métodos como el uso de ultrasonidos y hasta la limpieza de la araucaria con agua a presión. sin embargo aun no se ha resuelto cual será la forma mas adecuada y donde se pueda conjugar la higiene de la plaza y protección de esos animales.

¿cual crees tu que debe ser la alternativa para la erradicación y traslado de la colonia de patos yecos en los arboles de nuestra ciudad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares Patrimoniales de La Serena