¿Dónde está el teniente Bello? - Plan Serena

¿Dónde está el teniente Bello?

Share This


Hace 106 años un joven militar emprende el vuelo que le permitiría obtener su titulo de piloto militar, sin embargo su nave nunca llegó a destino y por el contrario fue el inicio a uno de los mayores misterios de nuestro país; la desaparición del teniente Bello el cual será abordado en un nuevo capitulo de "La Noche del Misterio" este jueves a las 21:00 hrs.

Durante estos meses de cuarentenas obligatorias y voluntarias por el Coronavirus, las familias se han volcado a las plataformas digitales para encontrar cultura y entretención. Es así como las empresas que entregan el servicio de streaming para ver películas, series o escuchar música han tenido un aumento en el número de nuevos clientes y las horas de conexión estos.

También plataformas como Facebook, Youtube e Instagram han experimentado un aumento explosivo en la cantidad de publicaciones y transmisiones online sobre los más variados temas; muchos de ellos relacionados con la pandemia, tecnología, cocina y tutoriales.

Dentro de esas temáticas, “el misterio” también ha tenido un espacio relevante a nivel internacional. Es así como los más destacados investigadores del mundo han intensificado sus publicaciones y emisiones en vivo.

En Chile, desde hace tres semanas el programa “La Noche del Misterio“, que durante tres temporadas se emitió por radio, hoy se consolida como un espacio online para miles de seguidores del mundo del misterio.

Sabemos a que hay muchas familias y personas que durante estos días han comenzado a buscar temáticas vinculados a los misterios del mundo, y también los enigmas que tienen que ver con Chile. Por ello hoy estamos con un nuevo formato y con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales. Creemos que esta pandemia también es una oportunidad para conocer algo más de enigmas de como los ovnis, abducciones, fantasmas, desapariciones misteriosas, etc“, contó Cristian Riffo, creador y conductor del espacio que se emite todos los jueves a partir de las 21:00 horas a través de Facebook Live.

MISTERIOS DE CHILE

Este jueves 18 de junio se suma a los panelistas el destacado profesor e investigador, Raúl Campos, quien abordará una serie de misterios chilenos.

Partimos este jueves con la Desaparición del Teniente Bello, un historia vinculada a los inicios de la aeronáutica nacional, y que está llena de enigmas. Pero junto a Raúl Campos también vamos a analizar otros temas como; La Quintrala, El Cristo de Mayo, La Ciudad de los Césares, el hundimiento del Flash, el niño del cerro El Plomo, Anien, el Coquimbano Original, entre otros“, dijo Riffo.

Durante el programa del jueves también participará el periodista Luis Valderas, quien fue parte de la última expedición que se han realizado para tratar de encontrar los restos del Teniente Bello.

El misterio del Teniente Bello

En la cultura popular chilena el dicho "Mas perdido que el teniente Bello" hace referencia a personas que se pierden o que desafortunadamente se equivocan en el camino, sin embargo pocos conocen de la vida de su protagonista, el celebre Alejandro Bello Silva, teniente de ejercito que la mañana del 9 de marzo de 1914 se desvaneció sin dejar rastro, convirtiéndose no solo en uno de los mas emblemáticos casos de desaparición en Chile, sino que también uno de los primeros de la aviación mundial.

El vuelo del teniente Bello recorría la ruta, Lo Espejo, Culitrín (entre Paine y san Francisco de Mostazal) y Cartagena, el cual era la ultima prueba que debía cumplir para obtener el titulo de aviador militar, sin embargo su rastro se pierde entre la neblina de aquel día cuando realizaba la ultima parte de su ruta. 

Al día siguiente se dio inicio a su búsqueda, no obstante ni sus restos ni los de su aeronave fueron encontrados. las teorías para explicar su desaparición fueron muchas siendo la caída al mar la mas difundida y aceptada. finalmente el caso fue cerrado por el gobierno de Ramón Barros Luco

A partir de los años 30 se inicia un interés tanto periodístico como ciudadano por dar pistas que ayuden a encontrar los restos del avión. Se han realizado distintas expediciones en diferentes lugares sin embargo solo en el sector de Cuncumen, diferentes expediciones han encontrado restos que podrían corresponder al fuselaje del avión Sanchez Besa que pilotaba Bello esa fría mañana de marzo de 1914.

Nota cortesía de lavozdelnorte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares Patrimoniales de La Serena