Lugares Patrimoniales de La Serena

lunes, 18 de diciembre de 2017

El naufragio de Itata y el patrimonio sub acuático de la región de Coquimbo


El 22 de octubre de 1922, el vapor Itata zozobró a la altura de Cruz Grande, en Punta de Choros, frente a las costas de la Cuarta Región. De sus 400 pasajeros y tripulantes, 374 murieron, hasta hoy, el peor accidente marítimo ocurrido en Chile. sin embargo el pasado 6 de noviembre y tras 95 años de ocurrida la mayor tragedia maritima del Pacifico sur la expedición científica encabezada por la U. Católica del Norte (UCN), con la colaboración de Oceana, la Armada, el Consejo Nacional de la Cultura, la Municipalidad de La Higuera y las empresas Sacyr y TPC, logró dar con el lugar exacto del naufragio. El hallazgo del sitio se realizó gracias a los esfuerzos de los investigadores, Carlos Cortés (Biologo marino) y Ricardo Bordones (Sociologo) quienes desde hace varios años se encontraban realizando pesquizas para dar con los vestigios materiales de este hundimiento.


El barco se encontraba a 100 metros de profundidad, imposible para alcanzar buceando. Por ello, la expedición utilizó un ROV (Remote Operated Vehicle o vehículo operado a distancia, en español) de la ONG Oceana, operado por Matthias Gorny, investigador de este organismo.



El proyecto que encabeza Cortés junto a Ricardo Bordones, coinvestigador y sociólogo de la UCN, contempla otras expediciones con el nuevo ROV que tendrá la universidad, el que llegará en abril del próximo año, y que tendrá un brazo robótico (manipulador), el que les permitirá poder rescatar algunas de las piezas que están en el fondo del mar, previa autorización del Consejo Nacional de Monumentos.Por ahora, lo que viene es desarrollar un informe arqueológico de lo encontrado, para determinar con precisión de qué tipo de restos se trata.

Una vez lograda la autorización, “la idea es hacer un museo de sitio en un lugar por determinar, en la comuna de La Higuera, que podría estar en Punta Choros, aunque aún no lo definimos”, señala el investigador.
Fuente: Diario El Día Link

Fuente La Tercera Link
Fuente El Mercurio Link

Es importante destacar que el hallazgo del Itata abre nuevas necesidades sobre el resguardo de nuestro patrimonio subacuatico. Segun el Capitán de Corbeta Luis MORA Riquelme, profesor de buzeo militar; El Patrimonio Cultural Subacuático “lo constituye el conjunto de evidencias de la actividad del hombre en el pasado el que por diversas razones ha quedado bajo las aguas de mares, ríos y lagos. Hoy, estas evidencias materiales constituyen una verdadera fuente de información que por sí solas, o en conjunto con otras fuentes documentales, permiten la reconstrucción de la Historia” (definición dada por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional SEK). 


La Arqueología Subacuática es una ciencia que estudia este patrimonio y se define por el medio físico en el que se produce y por tener un método científico de investigación; la persona que se dedica a esta disciplina es un buzo profesional que domina, entre otras, técnicas de buceo en lugares cerrados y técnicas de video y fotografía submarina, pero que sobretodo investiga el pasado, buscando pruebas que demuestren teorías históricas o realizando descubrimientos que en sí mismos modifican todas las teorías establecidas hasta el momento. 

¿Es La Serena la segunda "Ciudad" mas "Antigua" de "Chile"?

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Preliminares

En cierta oportunidad oportunidad surgió nuevamente la afirmación de que la urbe local es la segunda en antigüedad en Chile. Ante este punto hice mención de una situación particular que surgía ya que Arica, que para su fundación no pertenecía a la Capitanía General de Chile y en la actualidad es reconocido como la puerta norte de nuestro país. Si bien la pregunta es absolutamente trivial hizo algo que toda cuestión debe tener, el ánimo de debatir y presentar nuestros puntos de vista sobre el asunto, pero al mismo tiempo el investigar para fundamentarlos.

Obviamente la pregunta no tiene una respuesta sencilla ya que puede tener muchas posibles respuesta dependiendo de cuál sea la intención que se busca, sin embargo aplicar un rigor histórico a un fenómeno tan dinámico como la fundación y crecimiento de las villas americanas en el siglo XVI puede no ser una iniciativa fructífera, sin embargo creo que por lo menos hay que analizar los tres términos centrales de la pregunta; la ciudad, la antigüedad y por último el que entendemos por Chile.

Chile: el histórico y el territorial

Cuando vemos la historia de Chile esta siempre comienza con la ocupación española, la razón es que en este proceso Chile pasa a configurarse como un territorio definido y que se organiza desde el corazón del valle del Mapocho, anterior a esto el espacio geográfico fue ocupado por naturales y que no establecieron un orden ni remotamente parecido al que conocemos como Chile, previamente podemos considerar que parte de nuestro país eran parte del Collasuyo o reino sur del Tawantinsuyo de los Incas y si esta unidad hubiera prevalecido hoy discutiríamos nuestra posición entre las ciudades del incanato andino.
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Como decíamos Chile, surge como un territorio desde la ocupación española, en esta lógica de fundaciones podemos indicar que la primera sería Arica ya que se inicia como una villa en 1536 siendo casi la más austral de los villorrios fundados por los españoles en un territorio que hoy consideramos como parte de nuestro país al momento de iniciado el descubrimiento de territorio actual por Diego de Almagro. Sin embargo la visión centralista de nuestra historia, y que es muy lógico por cierto, dirá que la primera fundación en el Chile histórico es Santiago en 1541 y posteriormente La Serena en 1544 siendo las dos primera de esta dinámica fundacional y expansiva de la conquista y posterior colonia. Una mención aparte nos merece los recientes descubrimientos hechos en los edificios históricos del centro de Santiago que han dado pruebas de un emplazamiento urbano incaico lo que establece una nueva interpretación del origen real de una ciudad.

Siguiendo en la dinámica de la influencia territorial de un país, para el periodo colonial Chile será una Capitanía General, situación excepcional para aquellos territorios americanos en situación de conflicto, así entendió la corona la relación entre españoles y naturales en la llamada guerra de Arauco, por lo que su administración debía ser diferente a la del resto del virreinato, como ejemplo podemos mencionar que el gobernador realizaba funciones tanto político administrativas como militar, o esta remesa en recursos llamada Real Situado dan cuenta de que nuestro "reino" se organiza con algunas distinciones. Posteriormente y a fines del siglo XIX se desarrolló la Guerra del Pacifico, o mejor llamada del salitre, y que tuvo como consecuencia incorporación al territorio nacional de las actuales provincias de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Esta situación limítrofe no sería zanjada hasta el tratado de 1929 donde Arica pasaría a la soberanía chilena de forma definitiva y hasta la actualidad formando parte del territorio que nosotros denominamos Chile en la actualidad. 

La Antigüedad; los orígenes de la ocupación española del territorio 

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Estatua de Francisco de Aguirre
El modelo cultural español trajo consigo una nueva manera de emplazar las ciudades, con el fin de buscar un mejor aprovechamiento del espacio se utilizó la forma de en una cuadricula o damero en torno a una explanada central donde serían instalada la iglesia y las casas principales. Por esa razón fueron importantes los alarifes que proyectaban  las calles y dividían los solares entre los vecinos, paulatinamente el campamento progresa hacia sus primeras construcciones siendo la iglesia quizás la más importante por la labor comunitaria que representa su edificación. Sin embargo las ciudades durante el periodo colonial revisten un reconocimiento especial, ya que les da a sus vecinos un estatus legal ante la corona poniéndolas por sobre las villas, lo que permitía ciertos privilegios a sus vecinos más distinguidos. Igualmente el título de ciudad le daba mayores grados de resolución a sus cabildos, pensemos en el caso de La Serena, que la razón de ser una ciudad legalmente reconocida hacía difícil el cambio de su emplazamiento cuando se vio asolada por los asedios piratas en las últimas décadas del siglo XVII, los vecinos debieron consultar al virreinato, a la Audiencia de Santiago y ante el gobernador, todos determinaron que se autorizaba pero que no se financiaría el traslado con recursos de las cajas reales.

Debemos considerar que La Serena tiene su primera fundación en 1544 por Juan Bohon sin especificar la fecha y una refundación el 26 de Agosto de 1549 por lo tanto La Serena tiene su origen más primitivo hacia 1544. Arica por su parte tiene sus orígenes en 1536 como una villorrio parte de la encomienda de Lucas Martínez de Vegazo, posteriormente existirá un acta de fundación formal que consigna el día 25 de abril de 1541. Si lo vemos de esta perspectiva su función será solo dos meses después que la de Santiago en el valle del Mapocho y que posteriormente conocida como la ciudad principal de la Capitanía General de Chile. Estas son las fechas puntuales de los orígenes en la ocupación del espacio pero consideremos que en esta dinámica de proceso no es posible definir días exactos ni menos la velocidad en que los conquistadores construyeron y urbanizaron o la importancia estratégica que estas tuvieron.

La Ciudad, La distinción que hace la diferencia

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Escudo de La Serena
 En cuanto a sus títulos la ciudad Santiago lo recibe el 12 de febrero 1552 y La Serena el 4 de mayo del mismo año siendo monarca de España Carlos I quien le confiere por real cédula, Arica lo obtendrá en el año 1570, bajo el reinado de Felipe II. Al ser un título esta distinción recae legalmente en el antiguo Cabildo o Municipalidad actual, por esta razón se entiende que la Municipalidad es "Ilustre" y que por lo tanto no todas los municipios de Chile gozan de este reconocimiento. El vestigio más tangible de esto es que aun conservamos inalterable el escudo de la ciudad desde aquellos tiempos coloniales, menciones de sobra ya tiene las interpretaciones de este blasón. 

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Escudo de Arica
Con los antecedentes expuestos podemos decir que en un país tan amante de la legalidad de las cosas como el nuestro el punto sobre la declaratoria de ciudad es muy relevante, las ciudades eran reconocidas como tales cuando habitual alcanzado cierto numero de vecinos y su urbanización estaba ya afianzada. Otra cosa muy distinta es la fundación que si bien tienen una relevancia legal y una proyección a futuro, no tienen los mismos derechos que las ciudades. En el caso de La Serena ser una re fundación esto se considero como méritos suficientes ante el rey de España para dispensar las cédulas.

Conclusiones: Legalidad ante todo

El título de ciudad es una distinción a aquellas villas que independiente de la fecha y causas de su fundación, cumplían para la corona española un valor estratégico o en su defecto ser una forma de reconocer los méritos de una población durante la colonización de América, también pueden ser por hechos que la destaquen dentro de su historia y evidentemente deben tener mayores grados de urbanidad e importancia de sus vecinos. No seremos quizás una fundación más antigua pero si somos la segunda ciudad reconocida en nuestro país y desde el territorio que nos da una identidad, de lo contrario pensemos que si la ocupación chilena en Perú se hubiese mantenido hoy la más antigua "de Chile" seria ¿Cusco?¿Arequipa?¿Lima? elija, cualquiera seria mas antigua que La Serena.

Sin embargo nuestro Chile es y a gusto de los ariqueños parte de nuestro territorio nacional, para quien tenga la oportunidad de conocer Arica aun por sobre la población extranjera notara que su gente se siente orgullosamente parte de nuestro territorio y nos ofrecen su historia, esa que el Chile central también ha absorbido y que debe reconocer como su propia historia. 

Las opciones y el debate ha dado para mucho, lo bueno es que cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Gran éxito se realiza visita nocturna al cementerio de La Serena


El pasado fin de semana el camposanto que administra la Corporación Gabriel González Videla, abrió sus puertas en horario nocturno para un particular grupo de visitantes. La noche del pasado sábado 25 de noviembre la temperatura ambiente fue agradable y propicia para las cincuenta personas que llegaron hasta el sector La Antena donde se encuentra este cementerio. Los participantes fueron los primeros en inscribirse  y confirmar su asistencia través de correo electrónico para ser parte de esta experiencia de turismo cultural cuyo recorrido histórico ofreció el municipio de La Serena. 
El recorrido comenzó a eso de las 20:00 horas y hasta pasadas las 22:00 estuvo a cargo del profesor de Historia y Patrimonio Raúl Campos Vega, quien explicó a los asistentes la importancia de la principal necrópolis de la ciudad de La Serena, debido a que en este lugar descansan los restos de un ex Presidente de la República, de algunos de los principales héroes de la Guerra del Pacífico, como también de hombres ilustres y poderosos que vivieron en esta zona del país durante los albores de la vida colonial y republicana de Chile.  
Para Yolanda Rodríguez, parte del equipo municipal a cargo de coordinar el recorrido manifestó: “las presentaciones se viene realizando desde hace dos años, dos veces al mes;  en esta ocasión lo diferentes es el ingrediente nocturno que funcionó como catalizador que despertó el interés de las personas por participar”, agrega además que, “esta es la primera vez que lo hacemos en un horario de tarde noche y fueron más de 300 las personas que nos escribieron para inscribirse al recorrido”.  La puesta en escena junto con los actores que interpretan a los personajes de Isabel Bongard, Pedro Pablo Muñoz, Gregorio Cordovez y Gabriel González Videla, es organizado por la Agencia de Gestión Patrimonial RCV quienes son los encargados de esta y otras exitosas intervenciones patrimoniales que han servido para poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.
Finalmente, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, extendió sus “agradecimientos a los participantes por su interés en asistir y ser parte de esta inédita actividad nocturna al aire libre. Fue una exitosa jornada de Visitas Teatralizadas  que sin duda potencia aún más el programa de Turismo Cultural organizado por la I. Municipalidad de La Serena a través de su Dpto. Turismo para la difusión del patrimonio cultural como producto educativo, pedagógico y con potencial para convertirse en un nuevo producto turístico para nuestra ciudad, sus residentes y sus visitantes”.  

Aprueban creación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy




El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó el pasado 30 de noviembre,  la creación del Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy, ubicado en la comuna de Coquimbo, el que comprende un área total de 105 hectáreas distribuidas en tres sectores: Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo.

Esta nueva área protegida se encuentra inserta en un de los 34 “hotspots” reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad, ya que contiene cerca de 1.500 especies endémicas. Forma parte de la ecorregión “Matorral de Chile Central”, que posee solo un 1,2% de su superficie protegida en la actualidad.
“La protección de nuestros humedales es clave para el futuro de uno de nuestros ecosistemas más ricos en biodiversidad, pero también porque prestan servicios muy importantes para las ciudades y sus habitantes, principalmente en lo que respecta a la mitigación de fenómenos climáticos extremos causados por el cambio climático. Este valor en la protección frente a los desastres naturales quedó demostrado en el tsunami de 2015”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Se trata de una zona que provee una serie de servicios ecosistémicos, como la retención y remoción de nutrientes, la estabilización de la línea costera, captura de carbono, contención de sedimentos, provisión y mejora de la calidad del agua, atenúan la intensidad y altura del oleaje, y aminoran el efecto de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

El Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy es hábitat de 131 especies de aves, que representan cerca de un 25% de las especies residentes o visitantes del país, y de gran importancia para aves acuáticas y migratorias. A ello se suman 11 especies de flora vascular con problemas de conservación en la región, seis especies de reptiles (tres con problemas de conservación), tres especies de mamíferos (zorro culpeo, ratón oliváceo y cururo) y tres anfibios con problemas de conservación.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

La Serena Amurallada: La Portada y los torreones de la ciudad colonial

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Durante el periodo colonial La Serena enfrentó el constante temor a ser asaltados por piratas que navegaban por las costas del Pacifico,  ya en 1578 se registra el enfrentamiento de huestes españolas dirigidas por Hernando de Aguirre, hijo del refundador de la ciudad, contra el célebre Sir Francis Drake impidiendo que este ultimo desembarcara en lo que hoy conocemos como Guayacan en Coquimbo.

Sin embargo fueron los ataques de Bartolomé Sharp en 1680 y Eduardo Davis en 1686 los mas devastadores para la ciudad, El primero ante la indefención generada por la ausencia de los corregidores y militares saqueó a su antojo todas las iglesias y casas que los vecinos despavoridos habían dejado en la huida, el último se atrincheró en el convento de Santo Domingo, incendiándolo para poder escapar. 

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Mapa de José Fernández de Campino 1744
A raíz de estos eventos y en múltiples oportunidades los vecinos de La Serena se debatieron en refundar la ciudad en un lugar seguro y alejado del mar como el valle de Limarí, quizás el intento más concreto de la intención de traslado se hizo en 1730 cuando se enviaron solicitudes al virreinato del Perú para autorizar dicho traslado pero finalmente los esfuerzos no prosperaron y La Serena se mantuvo en su histórico lugar no sin establecer medidas para resistir un ataque pirata. Se comenzó con un trabajo de amurallamiento de la ciudad la que logro establecer un muro en la parte sur que era el flanco más vulnerable a un asalto, a lo largo de la barrera perimetral se levantó una linea de torreones las que se convirtieron en las principales defensas de la urbe. Estas almenas tenían nombres desde la quebrada de San Francisco hasta lo que hoy es avenida el Santo con Amunategui, siguiendo ese orden sus nombres fueron: San Francisco, San Fernando, San Carlos, San Miguel y San José. 

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Mapa de Pedro Rico 1789
Tradicionalmente y basados en el mapa de José Fernández Campino se creía que la ciudad completa estaba amurallada, además este mapa indica que los muros estaban a lo largo de lo que hoy es la avenida de Aguirre lo que es incorrecto. planos posteriores como uno de 1760 o del celebre ingeniero Pedro Rico de 1789 dan cuenta de la real ubicación de estas fortificaciones.

mapa1Los limites urbanos de la ciudad colonial establecieron como entrada a La ciudad lo que hoy es la avenida Balmaceda con Amunategui, en este lugar para 1798 el gobernador de Chile Gabriel de Avilés y Fierro solicitó al constructor Agustín Caballero la supervisión y atención a las necesidades de fortificación, El ingeniero determino que era necesario el dotar a la ciudad de un pórtico que permitiera cerrar la entrada siendo esta idea el origen de la tradicional portada. Con ayuda de los canteros locales se construyó una gran portada de acceso, este portal era el inicio del camino hacia el puerto en Coquimbo, como también era el punto de partida en dirección a Andacollo, Ovalle y Santiago. 

Agustín Caballero es uno de los mas destacados ingenieros constructores de fines del periodo colonial, se le encargaron numerosas obras viales como las mejoras en el camino que conectaba Santiago con Valparaiso y colaboró con Joaquín Toesca en el diseño de la catedral de Santiago y lo reemplazó después de su fallecimiento en la dirección de los tajamares del río Mapocho.
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Detalle de un Mapa anónimo de 1764
Sobre esta entrada estaba el escudo de armas de la ciudad y que hoy se exhibe en el frontis de la municipalidad en Calle Prat, su llave y clavo forman parte de la colección del museo histórico Gabriel González Videla, estos son los únicos vestigios que aún nos quedan de la puerta de entrada a la ciudad.

“La Portada” es un emblema dentro de la historia de La Serena al punto que el estadio de la ciudad históricamente ha recibido del nombre de “Estadio la Portada”, recientes esfuerzos buscan reconstruir esta portada en el mismo lugar que se encontraba históricamente. 

El Cementerio de La Serena revive su historia gracias al Teatro

16422928_786188544870287_4748503878960349926_oMás de 90 personas disfrutaron de las primeras dos jornadas de “Visitas Teatralizadas” en horario nocturno. A eso de las 09:00 horas se abrieron las puertas de este camposanto de la ciudad para iniciar el recorrido desde el  mausoleo donde descansan los restos del ex Presidente de la República, Gabriel González Videla y su familia. Desde ahí,  la experiencia  incluiría la caracterización de otros tres personajes de la historia serenense quienes fueron los anfitriones por más dos horas  guiando a los asistentes hacia las diferentes tumbas, además de entregar una detallada explicación de los diversos símbolos mortuorios que se encuentran en el primer patio del cementerio público  ubicado en  La Serena así como aspectos relevantes de su historia de vida y como habitantes de la urbe.
16422836_786186274870514_2441155754653051684_oLos destacados actores Claudia Hernandez (Isabel Bongard), Luis Arenas (Gregorio Cordovez), Sebastían Abarca (Pedro Pablo Muñoz) y Pablo Castro (Gabriel Gonzalez Videla) dan vida a los personajes historicos y al mismo tiempo cuentan sobre el aporte de diversas instituciones que tienen sus mausoleos en el lugar como son los Bomberos, la Sociedad de Artesanos, los veteranos de la guerra del pacifico, entre otros. De igual forma se destacan otros ilustres próceres como Francisco Sainz de la Peña, Adolfo Floto, Buenaventura Argandoña, Joaquin Vicuña Larrain, Petronila Alcayaga y Hemelina Molina (madre y hermana de Gabriela Mistral) o el profesor Buenaventura Osorio entre otros.
16423073_786187724870369_7299880028502012964_oTambién hubo un espacio para visitar la lápida que recuerda al profesor Jorge Peña Hen, músico y director de orquesta, asesinado en La Serena por la “Caravana de la muerte” durante la época de dictadura militar. “Creemos que es importante poder incluir la figura del maestro Jorge Peña Hen, junto a los demás personajes ilustres que presenta este recorrido teatralizado como una forma de expresar el respeto por su trabajo y su obra como formador de muchas de las actuales generaciones de excelentes músicos en nuestro país", explicó a los asistentes Raúl Campos, profesor de Historia y Patrimonio, a cargo de guiar junto a los actores al público, por los distintos sectores históricos de este camposanto que por unas horas sirvió de escenario para el desarrollo de esta entretenida forma de hacer turismo cultural como parte del programa de actividades de verano que lleva adelante el municipio.
16402701_786187924870349_8739422296654852199_oEl proyecto de visitas teatralizadas es el resultado del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario compuesto por los actores que encarnan a los personajes quienes son asesorados por el profesor Raúl Campos para dar cuerpo a un relato que adentre a los visitantes en los testimonios de vida de cada uno y al mismo tiempo logran abordar otros aspectos importantes como lo son la historia de la ciudad, las tradiciones y ritos asociados a la muerte así como la identificación de los elementos artísticos mas destacados del arte funerario. La iniciativa es dirigida por el departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena y cuenta con el apoyo de la Administración del cementerio los que han buscado abrir este espacio publico a la comunidad de forma de posicionar el patrimonio local como elementos susceptibles de ser aprovechados para transmitir a los turistas y los vecinos en la historia y también para honrar a quienes en vida aportaron para engrandecer a La Serena y sus habitantes.
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De este modo, el recorrido nocturno por el camposanto serenense culminó, “exitosamente a eso de las 10:45 p.m. del pasado viernes 27 de enero, y luego en segunda jornada, el domingo 29 de enero desde las 19:00 a 21:00 horas. “Debido al excelente recibimiento del público daremos  inicio a  otras dos presentaciones  los días viernes 24 y domingo 26 de febrero. Las inscripciones y consultas son a través del correo electrónico: yolanda.rodriguez@laserena.cl”.

Santa Inés: primera iglesia de La Serena

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Es uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, ya que desde su ubicación se proyecto la urbe en sus primeros años y el lugar que hoy ocupa fue de uso sagrado, mas su presente es de proyección mucho mas secular. Estos son algunos de los antecedentes históricos de la Iglesia de Santa Inés.

Santa Inés en el Mundo Cristiano.


Santa Inés es una mártir de los primeros años del cristianismo romano, su historia se cuenta en las actas de santos y mártires del siglo V. La tradición indica a esta beata adolescente como hija de ciudadanos romanos que desechó a sus pretendientes a causa de su devoción por Cristo. Murió decapitada según los edictos de la persecución de Dioclesiano y su cuerpo enterrado en la Via Nomentana, en Roma, Italia, lugar donde se levanta la basílica en su honor. Su atributo es un cordero, ya que la raíz latina “Agnes” la relaciona con el “Agnus” o cordero de Dios, por esta razón en su fiesta del 21 de enero se bendicen las ovejas de las que se usarán su lana para la confección de los palios arzobispales.

Durante la conquista y evangelización de América la figura de la santa esta entre las más comunes devociones, sobre todo de los primeros conquistadores por cuanto se levantan numerosos templos en su honor de origen muy temprano y representa uno de las santas más comunes dentro de la sociedad novohispana.

Orígenes tradicionales: La Conquista.

DSC_0012Los orígenes de la Iglesia de Santa Inés, según la cultura popular serenense, se remontan a los albores de la conquista de Chile, cuando la columna conquistadora dirigida por el Capitán Pedro de Valdivia se enfilaba por los transversales valles del norte semiárido en dirección al sur, la antigua tradición dice que esta iglesia recordaría una pequeña capilla levantada para la oración en el paso del conquistador por el valle de Coquimbo, es fácil asociar el nombre de este oratorio con la persona de Doña Inés de Suárez, primera mujer española en Chile y quien acompañante de Valdivia, celebre por su defensa de la ciudad de Santiago y que por cuarenta años vivió en Chile y se detuvo algún tiempo en La Serena a fines de 1540 y primeros días de 1541 (Cohenen 1874)

Con el proceso de sometimiento de los indígenas sera necesario establecer una pequeña fortificación para la hueste dirigida por Francisco de Aguirre acampe, por lo que el emplazamiento del campamento refundacional se realiza bajo un punto reconocible desde la distancia, ante esto es de suponer que la palmera de la actual calle Almagro tiene que haber servido como un punto referencial. Estas razones estratégicas justifican la tradición local que indicado a la palmera que se levanta frente a la mencionada capilla fue el lugar desde donde el capitán Aguirre dispuso el emplazamiento de la ciudad e hizo entrega de las primeras tierras y encomiendas de indígenas a los peninsulares que le acompañaron (Concha 1971). 

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Este hecho remontaría los orígenes de la ermita de Santa Inés al año de 1549, un evento como la fundación de una villa habría implicado una misa o liturgia por lo tanto es posible concebir la idea de que ese lugar era reconocido como un lugar donde se realizaran los oficios religiosos en los primeros años de ocupación.

Lo cierto es que Santa Inés junto con Santa Lucia son las dos ermitas construidas desde la fundación de La Serena para fijar los límites iniciales de la ciudad siendo lo más probable una forma de señalizar el área de acceso de la ciudad por el norte, en el caso de Santa Inés y por el sur en el caso de Santa Lucia. Las ermitas en el contexto de la fundación de ciudades obedecen a pequeños oratorios sin ser necesariamente capillas donde se desarrolle un culto activo, suponemos que una vez establecida la población en la villa y a la llegada de las primeras congregaciones religiosas se optara por comenzar a construir una capilla la que estaría hecha de adobes y techos de paja o totora.

El padre franciscano Beltran Cohenen propone como primera referencia temporal de la construcción de una capilla, al arribo de los primeros religiosos Agustinos en 1595. Ya que a pesar de que el religioso agustino Fray Pedro de Torres comprara el solar de las Calles Matta entre Brasil,  Colon y Pedro Pablo Muñoz por la Barranca del Mar, estos no tuvieron una iglesia en ese lugar hasta el año de 1616 (Cohenen 1974), lo que hace suponer que habrían ocupado Santa Inés como lugar de establecimiento tal como los mercedarios ocuparon la ermita de Santa Lucia en los primeros años de su arribo. En las crónicas de la congregación Agustina de Chile mencionan que producto de la cercanía de la capilla con el solar del convento, los agustinos de La Serena habrían hecho uso momentáneo de Santa Inés (Villarejo 1997).

Primeras referencias documentales: Periodo Colonial.

Continuando con las referencias indicadas en el texto del padre Cohenen la primera referencia documental la encontramos en la relación hecha por el entonces Obispo de Santiago Francisco Salcedo (1622 – 1634) quien para 1631 anota en su paso por La Serena la siguiente descripción  “Diré a Vuestra Majestad lo que vi en la ciudad de La Serena cuando la visité. Tiene cuatro conventos (eran los de la Merced, San Francisco, S. Agustín y Sto. Domingo) un Cura i Vicario, eremitas y un hospital” (Cohenen 1974 )En esta referencia del Obispo da cuenta de más de una ermita y para ser mencionadas en dicho informe, se estima que ya para esos años debería tener las condiciones de una capilla.
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La visita del obispo Salcedo obedecía a un profundo interés por conocer los confines de su extensa diócesis y de esta forma dar cuenta al monarca español de las difíciles condiciones con las que la iglesia sacaba adelante su labor evangelizadora, dichas referencias a la ermita las encontramos en su carta al rey de España fechada el 16 de agosto de 1633.

Las actas mas antiguas del cabildo de La Serena, las que se salvaron del incendio y saqueo del Bartolomé Sharp y en las que se basa el cronista Manuel Concha para ahondar en la historia de la ermita de Santa Inés, dan cuenta que para el 4 de enero de 1678, se celebraba oficialmente la fiesta de la Santa, eligiéndose al mayordomo que debía sufragar los gastos, tarea que para esos años le corresponde al Alcalde ordinario don Ramón Rojas Carabantes. Esta fiesta religiosa consistía fundamentalmente en una misa cantada, y muy probable, como costumbre de la época, una procesión. 


Es importante señalar que dos años más tarde el pirata Sharp también hace una crónica de su nefasto paso por la ciudad en el año de 1680. “Encontramos en esta ciudad siete iglesias y una capilla; de las primeras cuatro pertenecían a conventos de frailes y todas tenían órgano para los oficios del culto” (en Cohenen 1974) estas siete iglesias serían: la Matriz, Sto. Domingo, La Compañía de Jesús, San Francisco, San Agustín, La Merced, Sta. Inés y Sta. Lucía.El paso de Sharp fue terrible, el sitio de la ciudad con el posterior saqueo e incendio de las iglesias y casas, hizo desaparecer importante documentación útil para adentrarnos en los primeros siglos de vida colonial así como obligaron a los vecinos a invertir esfuerzos en la reconstrucción posterior de sus viviendas, por lo tanto podemos asumir que Santa Inés, al igual que las demás iglesias, fue presa de las llamas y debió comenzar un nuevo proceso de reconstrucción después de 1680.

Como podemos ver la iglesia de Santa Inés ya es referenciada en el siglo XVII dentro de los templos importantes de la ciudad lo que nos da cuenta de su antigüedad y tradición en la vida cotidiana de la urbe colonial. A principios del siglo XVIII el viajero francés Amadeo Frezier menciona esta capilla en su plano de la villa de La Serena de 1713 y destacara a la ciudad por sus calles sin pavimentar y sus arboles de naranjos, paltos que le dan un magnifico forraje.

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Plano de la Villa de la Serena, Amadeo Frezier, 1713.

Lo que si podemos deducir mediante la documentación disponible es que su rango eclesiástico había aumentado a mediados de siglo, probablemente se realizaran oficios litúrgicos importantes y por esta razón era necesario dotarla de mayores elementos para el culto, por esta razón Manuel Concha indica que para el año de 1751  consta en las actas del cabildo “Con motivo de celebrarse al día siguiente la fiesta de Santa Inés, se acordó reclamar una de las campanas de la capilla consagrada a la mencionada Santa, de los religiosos de San Juan de Dios (Concha 1871) Junto con otra perteneciente a la vicerarroquia de Santa Lucia (Turismo) campanas que fueran donadas por don Lorenzo de Acosta(Colegio Santa Inés, 1987). Cohenen estima que esta designación de viceparroquia se debe ante el mal estado la iglesia matriz (catedral actual) producto del terremoto del 7 de julio 1730 aunque no se puede asegurar con certeza esta última condición.

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Años mas tarde en 1775 contamos con el informe del subdelegado Pedro Antonio Fontecillas y Villela que al hablar de la iglesia Matriz hace una referencia de la ermita; tiene una capilla pequeña a extramuros, su título Santa Inés, que sirve de viceparroquia” (Concha 1871). Para poder entender este rango eclesiástico de viceparroquia hay que entender que la parroquia de La Serena era la Matriz, actual Catedral. En ella se inscribían los nacimientos, defunciones y matrimonios. Como podemos ver las parroquias cumplen una función administrativa, la condición de viceparroquia debe haber surgido en años que el curato de Cutún fundado en 1757 y que fue destruido por una crecida del río Elqui y su posterior traslado a fines del siglo XVIII al actual Algarrobito. Esto explicaría la razón de su calidad de viceparroquia al ser el lugar de registro de todos aquellos oficios que se realizaron en los extramuros de la ciudad.

Los primeros datos de una historia constructiva y de la materialidad de esta iglesia la encontramos en las actas del cabildo de La Serena las que en 1766 mencionan que “En vista de que la capilla de Sta. Inés se hallaba en construcción y que por tanto no podía celebrarse la fiesta acostumbrada el día 21 de enero se acordó invertir los fondos correspondientes a la mencionada fábrica” (Concha 1871). 

Es muy probable que durante gran parte del periodo colonial la ermita presentara problemas constructivos entendido como largos periodos de carestía de materiales para su conclusión o rápida intervención. Manuel Concha declara en su crónica “Esta capilla no debió ser de mucha duración por su pobreza y el apartado lugar de su situación, como no lo fueron muchos edificios de mayores proporciones; en esta virtud debió pasar por algunas circunstancias aflictivas que no han llegado a nuestras noticias, por falta de documentos” (Concha 1871).

Periodo Republicano: su diseño actual.

A fines del siglo XVIII el terremoto de 1797 dañará severamente la construcción anterior dando paso a la forma que conocemos actualmente y con la que se le conoció durante los siglos XIX y XX.

Finalizaron las obras de la estructura gruesa y su nave en 1819, fecha que luce sobre el pórtico, siendo esta construcción financiada por la devota Señora Ordenes (Concha, 1871). Es importante destacar que la mayor parte de la construcción de esta iglesia se realizo durante el periodo de la  independencia, proceso que al parecer no repercutió en la actividad religiosa. El Cronista Concha nos da cuenta de que Diez y siete años más tarde (1836), con fecha 28 de enero, don Santos Carmona solicitó de a la municipalidad se le concediese el terraplén que se hallaba a la mano izquierda de la calle que va de la Portada al poniente, incluyendo la tierra de que estaban formados los castillos de San Miguel y de la Bandera, para fabricar adobes para la reparación de la iglesia y torre de Santa Inés. Estos castillos a los que se refiere son las antiguas almenas que se levantaron junto al amurallamiento de la ciudad para la defensa a los posibles ataques de Corsarios y Piratas.

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Iglesia Santa Inés. Fuente: no reconocida.

Adentrándonos en el siglo XIX la iglesia adquirirá su diseño final, tomando el campanario su actual forma, en 1870  En los tiempos modernos el templo siguió prestando servicio religioso, sufriendo sin duda modificaciones menores y reparaciones frecuentes, a raíz de los terremotos del 7 de julio de 1875  y 16 de agosto de 1880 y temblores que constantemente afectan la zona, que no llegaron a alterar su apariencia primigenia (Dirección Regional de Turismo,  ) en la construcción de su campanario se puede apreciar la obra de arquitectos y constructores norteamericanos lo que se aprecia en la similitud con el campanario de la Iglesia San Juan de Dios, igualmente monumento nacional.

En 1968 se realizaron algunas modificaciones dirigidas por la Sra. Betty Rowe de Krassa, para que finalmente el terremoto de 1975 obligara su cierre. Producto de este evento sísmico la capilla es declarada Monumento Nacional, según Decreto Nº 933 DEL 24 De noviembre de 1977. Los temporales y el terremoto de 1997 resintieron fuertemente las paredes de adobe de la Iglesia, desplomándose los del muro derecho, debiendo soportar más de 15 años sostenidos solo por un débil andamiaje de Madera.

Aspectos Constructivos previos a la restauración.

El diseño que actualmente conocemos de la Iglesia Santa Inés es el que se consolidó entre 1819, fecha de termino de la estructura de la nave y 1870 cuando su campanario y fachada adquieren su estilo neoclásico actual.

Dentro de los informes que dan cuenta del estado de conservación de la iglesia, anterior a su restauración, encontramos uno elaborado por alumnos del colegio Santa Inés (actual Colegio Gabriel González Videla) de 1987, quienes en marco de la academia de patrimonio cultural decidieron investigar y describir la situación de su patrimonio cercano, monumento del cual tomaba su nombre el colegio a mediados de la década de los 80. Esta descripción es muy importante por cuanto obedece a un trabajo escolar diferente a los informes técnicos que frecuentemente se realizan para diseñar propuestas interventivas por parte de organismos especializados. El siguiente informe describe el templo para el año de 1987.

Aspectos generales de su estado de conservación .


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  • -          La nave está desolada, sin el brillo de antaño que menciona Guarda y sin las santerías colocadas a sus costados.
  • -          Carece de cielo y su cubierta de zinc se encuentra en avanzado deterioro, donde el óxido ha corrompido gravemente su integridad.
  • -          El piso, constituido por tablas de pino oregón, se encuentra destrozado en el altar, y con desprendimiento en nave y sacristía.
  • -          Al coro se llega por una escalera de madera en malísimo estado
  • -           “la puerta principal, compuesta por dos hojas embadurnadas, están construidas por tablones de pino oregón, conservan sus roblones originales, con quicios con espigones embutidos en su parte inferior, en rebajes de piedra. También perduran el picaporte y una chapa antigua en desuso y posee un adovelado de piedra”[1]
  • -          Sus puertas laterales, compuestas por dos hojas también embadurnadas, están constituidas por tablones de pino oregón. Presentan daños en su parte inferior y hay presencia de polillas. También se ven los roblones originales y quicios similares a la entrada principal, su funcionamiento es excelente y se observan señales de cerrojos que ya no existen.
  • -          En el exterior de los muros se aprecian grietas y desprendimientos de revoque, en especial en la parte sur. Se ven restos de estucos de cal, visibles por desprendimiento del enlucido de barro y paja, dejando parte de la albañilería de adobes al descubierto, en el sector oriente. En el poniente, se ven ladrillos en el perímetro, coronado por tejas originales. En el norte, el muro no presenta ningún tipo de revoque, apreciándose deterioros graves en su estructura.
  • -          En su interior, en la parte oriente, hay grietas que se agudizan cerca del altar, donde se observa una posible ventana tapiada. El sector norte es la parte más dañada y se observan manchas de barro por efecto de las aguas lluvias. En el sector poniente, son visibles grietas profundas en la parte donde se encuentra la viga del coro el daño es mayor.
  • -          No se observa gran daño en la estructura de la torre, lo que parece admirable por su edad, que supera el siglo y por la ausencia absoluta de tratamiento preservativo. Una de las vigas de la parte oriente está dañada y le da una leve inclinación a la torre en sentido norte. En su interior se observan las dos pesadas campanas.
  • -          La sacristía, ubicada al costado de la nave, tiene su puerta exterior en mal estado, con las jambas fuera de lugar, pero su mampara funciona aceptablemente.
  • -          Al interior, los muros se hallan cubiertos por papel de diario pintado, y se observa un zócalo de arpillera. Tiene una puerta pequeña en el muro oeste, dañada en su parte inferior, por la cual se ingresa a una pequeña pieza estrecha, con una ventana que posee delgados barrotes.
Descripción del templo (Fuente: Monumentos Nacionales de Chile).

Descripción: Tiene una sola nave rectangular de 27,50 m x 6,20 m interiores y una sacristía perpendicular a la nave, conformando un pequeño patio alargado de proporciones muy acertadas. La torre consta de dos tambores; ubicada al centro del cuadrado de la fachada donde se encuentra el acceso principal, cuyo vano remata en arco de medio punto. A ambos lados de este acceso se encuentran cuatro pilastras de piedra que en conjunto armonizan muy bien como respuesta a un neoclásico del siglo XIX. Existe además un acceso lateral que da al patio interior con pavimento de huevillo original donde se encuentran la escalera de acceso al coro. En la zona del presbiterio otras dos pilastras de piedra, una a cada lado, podrían corresponder de base para un arco toral. La sacristía se compone de dos recintos.

Aspectos constructivos: su construcción es de adobe con fundación de piedra; el espesor de los muros sobrepasa al metro; sobre ellos se encuentran soleras amarradas con los canes que salen al exterior. El perimetral oriente tiene hasta media altura, un espesor de 2 m. este mayor espesor que se proyecta en saliente recibe cuatro machones de los cuales solo queda uno.
El piso de la nave es de madera aunque probablemente el anterior haya sido de ladrillo. La remoción del cielo de madera ha dejado a la vista la estructura de pares y nudillos. La cubierta originalmente de tejas se cambió por planchas de zinc. La torre toda es de madera.

Entorno: vista desde una cierta perspectiva Santa Inés se eleva en un destacado ángulo de la ciudad; su torre emerge sobre una homogénea área de edificaciones tradicionales de una sola planta. Es el remate de una de las calles que arrancan de la plaza mayor, reforzando con esto la verticalidad de la torre. La fachada de la iglesia está desplazada en relación a la línea de fachada de otros edificios de la cuadra, formando así una plazuela.

Propietarios: Obispado de La Serena, (comodato con la I. Municipalidad de La Serena para su restauración y uso como centro de interpretación del patrimonio religioso)



[1] Proyecto de Restauración templo Santa Inés, Gutiérrez y Gordillo.